Workshop Introducción al Uso de GPU para Aplicaciones Espaciales

26 al 30 de junio de 2017

09:00 a 17:00 hs.

Lugar: Unidad de Formación Superior - CONAE

Centro Espacial Teófilo Tabanera, Ruta Prov. C45 – Km 8

Falda del Cañete-Córdoba

 

En los últimos tiempos se ha consolidado el uso de la arquitectura GPU para aplicaciones que demandan gran capacidad de procesamiento. Inicialmente creadas para procesar información gráfica en aplicaciones de video-juegos, hoy se busca aprovechar el paralelismo inherente a su arquitectura, para usarlas como computadoras de alto rendimiento en aplicaciones científicas en general. En el área espacial, se podrían usar para tareas en órbita, que requieren gran poder de cálculo como: procesamiento de señales de radar y de imágenes/videos y el cálculo de control actitud y órbita de satélites individuales o en formación.

 

Contenidos:  Se presentará el estado del arte de esta tecnología y su potencial uso en el área espacial. Nos centraremos en explicar los paradigmas de la computación paralela, las arquitecturas basadas en GPU, los modelos de interacción GPU-CPU, las técnicas de programación en CUDA y en OpenCL, la planificación de hilos en GPU y diversas técnicas de optimización, haciendo énfasis en técnicas utilizadas. Luego presentaremos una serie de ejemplos de aplicación de GPU en el área espacial, como procesamiento de señales de radar, procesamiento de imágenes/videos en el rango visible y control de actitud y órbita. Finalmente brindaremos una breve introducción al ambiente espacial y a las técnicas de calificación en tierra.

 

Destinado a:  Investigadores interesados en la aceleración de códigos científicos, utilizando procesadores gráficos (GPUs) y sus aplicaciones al área espacial.

Requisitos:  Conocimientos básicos de computación.

Docentes:

Dr. Javier Areta – UNRN.

Dra. Mónica Denham - UNRN

Dr. Martín España – CONAE

Dr. Nicolás Wolovick – UNC

Ing. Javier García - UNLP

Ing. Waldo Valiente – UNLaM

Dr. Martín Alurralde – CNEA

 

Modalidad: Presencial

 

Matrícula: Bonificada

 

Cupo Máximo: 15 personas (Mínimo para apertura 10)

 

Inscripción: hasta el  lunes 19 de junio de  2017 inclusive.

Aviso de aceptación de la inscripción: 22 de junio,  por correo electrónico.

 

Informes e Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Asunto: Inscripción curso GPU)

                                           Tel: 54 -3547-400000 int. 1721/1034