SAOCOM1A Plataforma Satelital

Destacado

El SAOCOM 1A con el Cuerpo Listo para Ensayar

 

Se ha cumplido otra instancia de la construcción del satélite SAOCOM 1A de observación de la Tierra con radar de microondas, desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en conjunto con empresas y organismos nacionales. Fue concluida la plataforma de servicios del satélite, con todos los dispositivos de funcionamiento instalados en su interior, y las mantas térmicas que lo recubren en su exterior. Así el cuerpo del SAOCOM 1A tomó forma y configuración final de vuelo. El satélite se completará luego con la integración de la antena radar de tipo SAR para observar la superficie terrestre, y los paneles solares que le proveerán  energía. Tanto la plataforma de servicios como la electrónica central del radar SAR (Radar de Apertura Sintética, el instrumento de observación de la Tierra), están a cargo de la empresa INVAP S.E., contratista principal de la Misión SAOCOM.

1 INVAP

 

2 INVAP

Plataforma de servicios SAOCOM 1A durante la integración (arriba) y vistas de la plataforma abierta y cerrada (abajo izq. y der.)

En la foto se ve al SAOCOM 1A con los paneles abiertos como "ventanas", de manera de tener acceso al interior para instalar el equipamiento de a bordo. Tras cerrar las tapas de la plataforma satelital, se procedió a la colocación de mantas térmicas que aíslan el satélite de las condiciones de temperatura extrema del espacio. Finalizada esta etapa, se trasladó el SAOCOM 1A desde la Sala de Integración Satelital de INVAP hacia la Facilidad Argentina de Ensayos Satelitales (FAES) del Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), también en Bariloche, donde se realizarán ensayos ambientales durante los próximos meses.

3 INVAP

Plataforma de servicios SAOCOM 1A en configuración de vuelo, con las mantas térmicas.

El nuevo satélite argentino de observación de la Tierra SAOCOM 1A construido por la CONAE en conjunto con empresas y organismos nacionales, ya tiene los ojos preparados para observar la superficie terrestre, con la antena integrada en el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE) del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba; el cuerpo listo  en Bariloche, realizado por INVAP S.E. y los paneles solares terminados en Buenos Aires por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En algunas semanas más la antena SAR del SAOCOM 1A viajará desde el Centro Espacial de CONAE a la sede de INVAP en Bariloche, para su integración a la plataforma de servicios.-

 

Más información: El SAOCOM 1A con los ojos preparados

 

6 de octubre de 2017. Prensa CONAE.