Llamado a Concurso de Becas para la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial

Destacado

Llamado a Concurso de Becas para la

Maestría en Aplicaciones de Información Espacial 

 

FOTO ILUSTRACION MAIE PRENSACONAE

 

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, junto a la Agencia Espacial Italiana (Agenzia Spaziale Italiana ASI) y la Facultad de Astronomía, Matemática y Física (FAMaF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), informan que se encuentra abierto el llamado a concurso de becas para la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE). Esta es la nueva denominación para la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (MAEARTE), cambio realizado debido a la expansión del campo de aplicaciones de las tesis y trabajos de los egresados de la carrera. Esta Maestría brinda la posibilidad única de especializarse en el uso de tecnologías espaciales como la teledetección y el geoprocesamiento, para el desarrollo de productos y soluciones aplicables en el ámbito de los ciclos de información espacial del Plan Espacial Nacional, tales como:

  • Gestión de Recursos Agrícolas y Forestales,
  • Meteorología y Oceanografía,
  • Emergencias Ambientales,
  • Monitoreo y Gestión ambiental,
  • Cartografía y Estudios geológicos,
  • Epidemiología Panorámica (aplicación en el área de la salud humana).

La Maestría en Aplicaciones de Información Espacial tiene una duración de dos años y está dirigida a profesionales de diversas disciplinas. Los estudiantes cuentan con becas de estudio de tiempo completo para cursar en el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, en el  Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Falda del Cañete, provincia de Córdoba, Argentina.

También incluye una Tutoría de investigación de seis meses en una institución académica donde el alumno realizará un trabajo de investigación, relacionado a temas de la Maestría. Los alumnos argentinos realizan esta tutoría en una institución en Italia, y los alumnos extranjeros lo hacen en una institución en Argentina. Además participarán en un Proyecto Instrumento Satelital Integrador en conjunto con las cohortes de las tres nuevas carreras de posgrado de CONAE y sus socios académicos, iniciadas en septiembre de 2015. 

Una de las principales herramientas disponibles para la formación de los alumnos y el desarrollo de proyectos en el marco de la Maestría, son los datos provistos por el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE). Este sistema creado por la CONAE y la ASI; permitirá contar con imágenes actualizadas de cualquier punto del planeta cada 12 horas, mediante los dos satélites argentinos de radar de la misión SAOCOM, actualmente en construcción, que funcionarán en conjunto con cuatro satélites italianos COSMO-SkyMed, cuyos datos se reciben en el Centro Espacial Teófilo Tabanera.

 

Llamado a becas para la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial dirigido a postulantes argentinos y de países latinoamericanos

Cierre de inscripción: 20 de octubre de 2015

 Las inscripciones se realizan mediante la página web:

 ufs.conae.gov.ar

Ingrese en la página de la Unidad de Formación Superior de la CONAE para

obtener información sobre la carrera, requisitos, instrucciones y el formulario para la inscripción. 

 

 

FOTO ILUSTRACION IG PRENSACONAE bis

 

Aspectos principales de la Maestría:

  • Maestría Académica (con tesis)
  • Duración: Dos años, período en el cual se cursan 11 materias (organizadas en cuatro semestres) y 1 seminario. Se realizan trabajos de investigación y una Tesis final.
  • Ciclo cerrado.
  • Inicio de clases: 19 de febrero de 2016.
  • Modalidad full-time.
  • Las becas de tiempo completo son financiadas por la CONAE. Incluye una estadía de seis meses en centros académicos y de investigación en Italia, cofinanciada por el Gobierno de la República Italiana.
  • Tesis asociada a una Unidad de Desarrollo: Las Unidades de Desarrollo (UD) son elementos (proyectos, laboratorios, organismos, talleres, etc.), que participan del Plan Espacial Nacional y tienen la capacidad de recibir a uno o más becarios de las Maestría de la CONAE y Socios Académicos.
  • Inserción laboral: podrán desempeñarse en organismos relacionados con el ambiente y la salud, empresas del sector productivo agroindustrial, ictícola e instituciones educativas, entre otros.
  • Objetivo de la Maestría: Especializar profesionales en el abordaje interdisciplinario de problemas relacionados a los ciclos de información espacial, del Plan Espacial Nacional. Esto debe permitir al egresado resolver problemas que involucren el uso de diferentes tipos de imágenes satelitales, estadística avanzada, modelado numérico, implementación y desarrollo de algoritmos, elaboración de mapas de riesgo, entre otros.

 Perfil de los postulantes a la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial:

  • Graduados en Ingeniería, Física, Biología, Química, Economía, Computación, Ecología, Gestión Ambiental y Geografía
  • Nacionalidad: argentina y de otros países de América Latina. 
  • Hasta 35 años de edad. 
  • Buen manejo de idioma inglés.

Para la selección de los alumnos serán considerados particularmente los antecedentes académicos y el aval de una Unidad de Desarrollo en donde realizaría la tutoría de investigación que exige el cursado de la carrera. También serán tenidos en cuenta trabajos de investigación y/o de campo relacionados a la temática de la maestría a la cual se aplica. La información detallada de la carrera y los requisitos y formularios de inscripción se encuentran en la página web de la Unidad de Formación Superior de la CONAE: ufs.conae.gov.ar

Consultas al Instituto Gulich por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 03547 431-000, Internos 1034  y 1164.

 

FOTO ILUSTRACION MAIE2 PRENSACONAE

 

 

Fuente: Prensa CONAE - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.       5 de Octubre de 2015